PROYECTO TAXI CARDIO PROTEGIDO.

Compártelo

Cursos de Soporte Vital Básico , Reanimación Cardio-Pulmonar, manejo y uso de DEA totalmente gratis para taxistas del AMB.

I. OBJETO DEL PROYECTO.
Constituye el objeto del presente proyecto en la puesta en marcha y desarrollo de una prueba piloto en el ámbito de la salud colectiva, enmarcada en el estudio del Hospital Clínico – Universidad de Barcelona denominado «Barcelona Territorio Cardioprotegido», impulsado por FBS con la colaboración del Gobierno de España, Ajuntament de Barcelona, Departament de Salut de la Generalitat, SEM y diversos colectivos profesionales, entre ellos el de farmacéutico.
Dicha prueba piloto consistirá en equipar a un número de taxis, entre 25 y 50 con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) de última generación facilitado por FBS previa realización a los responsables de los taxis del curso reglado SVB, curso de RCP y uso de desfibrilador portátil realizado por instructores de FBS.
II. PUESTA EN MARCHA Y DURACION DE LA PRUEBA PILOTO.
La prueba piloto, salvo concurrencia de circunstancias extraordinarias que lo impidan, se iniciará dentro del cuarto trimestre del presente año y tendrá una duración inicial de
2 años prorrogable a su finalización por idéntico periodo, ya convertida en proyecto, incorporando, si procede, nuevos vehículos taxi a los que se les dotara del dispositivo cardiaco antes referido. En todos los casos la participación tanto en la prueba piloto como en el proyecto definitivo será de carácter voluntario y por parte de los titulares de licencia de taxi y conductores de los mismos.
III. DIRECCION CIENTIFICA
FBS asumirá la dirección científica del proyecto y, además, será la responsable de recabar la colaboración de las empresas o entidades públicas o privadas que resulte necesaria para la puesta en marcha de la iniciativa.

IV. PUBLICIDAD Y SELECCION DE LOS VEHICULOS PARTICIPANTES

De entre los voluntarios taxistas de la AMB presentados en el plazo a tal efecto establecido, 15 de Octubre, se seleccionará a un total de entre 25 y 50 taxis conforme a los siguientes criterios:
  • – Que independientemente estén inscritos o no a la asociación SoS taxi de Barcelona.
  • – Que son taxistas del AMB en activo.
  • – Que hayan mostrado su voluntad de participación en esta prueba piloto y posterior, si procede.
  • – Que se comprometan a seguir las indicaciones sanitarias que figuraran en una guía realizada por FBS a los efectos de conocer cómo actuar ante una necesidad terapéutica sobrevenida en espacio público.
  • – A comunicar a FBS en el menor tiempo posible cualquier señal acústica o visual del desfibrilador que podría indicar alguna limitación técnica de utilización.
  • – Mantener el compromiso adquirido de incorporar al vehículo el aparato desfibrilador durante el periodo inicial de dos años de la prueba piloto, así como de los elementos informativos y/o comerciales que se determinen.
  • – De seguir las recomendaciones de FBS y Sos Taxi sobre las actualizaciones en el proyecto.
V. IDENTICACION DE LOS VEHICULOS TAXI PARTICIPANTES.

Los taxis participantes en la prueba piloto llevaran junto al logotipo de la AMB y el n6mero de licencia la imagen internacional de cardio protección, como ya sucede en otros vehículos de servicio público como los de GU y además cualquier otra referencia al proyecto descrito.


VI. INSCRIPCION DE LA INSTALACION DEL DESFIBRILADOR
FBS será la encargada de gestionar la inscripción de la instalación de los DEA en el registro de desfibriladores fuera del ámbito sanitario dependiente del Servei d’Ordenacio Sanitaria del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.
VII. COMISION DE SEGUIMIENTO
Se creará una comisión de seguimiento que estará integrada por dos representantes de FBS y SoS Taxi Barcelona, y que se reunirá semestralmente con el objeto de llevar a cabo una valoración de la iniciativa para, en su caso, aplicarla en la siguiente fase del proyecto, una vez superada la prueba piloto.
A dicha comisión también asistirán representantes de los diversos colectivos sanitarios y administrativos anteriormente mencionados.
VIII. REALIZACION DE LOS CURSOS
La fecha de realización de los cursos será durante la primera quincena de noviembre.
Se crearán grupos de taxistas de 8 a 12 componentes, que asistirán gratuitamente a la realización de los cursos de RCP, manejo y uso de un DEA y SVB, impartido por instructores profesional de FBS.
Los cursos de realizan en el Hospital Clínico de Barcelona, o lugar que se designe a tal efecto, constando de parte teórica y parte práctica, con una duración de 8 horas total.

La fecha límite de inscripción a los cursos será el día 15 de octubre.

IX. DISTRIBUCION Y DESIGNACION
FBS será la encargada de gestionar la distribución y entrega de los aparatos DEA y designación de los vehículos cualificados, sin coste alguno para el taxista.
Por lo que dependerá de las zonas habituales de trabajo, prestación de servicio por los diferentes municipios con conforman el AMB y dependiendo de la densidad de población de los dichos municipios.
Con dicha distribución se pretende abarcar la totalidad de los 36 municipios que conforman el AMB.
X. CONVENIO DE COLABORACION.
En la reciente firma del convenio de colaboración, los vehículos taxi colaboraran con publicidad interior de las empresas patrocinadoras del proyecto, por la duración del mismo. Tanto el expositor publicitario como la cartelería de publicidad será a cargo de las empresas patrocinadoras del proyecto.
XI. ACLARACIONES
Los vehículos taxi que soliciten colaborar en el proyecto deberá rellenar, firmar y entregar el formulario obligatorio de inscripción a uno de los responsables del proyecto o enviarlo por email debidamente rellenado y firmado en formato pdf.

Y cuyo formulario lo podrán descargar desde la web de SoS taxi.

Descargar  hoja de inscripción proyecto DEA

La presentación de la documentación solicitada, así como la realización de los cursos no obliga a FBS a la entrega o designación obligatoria de un aparato DEA a ningún taxista que así lo haya solicitado, sino que se ajustará a la necesidad de abarcar los máximos municipios del AMB, así como cubrir horas diurnas o nocturnas o días de trabajo.
El coste del proyecto para los taxistas voluntarios se realizará gratuitamente, salvo el chaleco reflector e identificativo que acompañará a los DEA en todo momento y las tasas administrativa correspondientes en lo relacionado con la publicidad interior del taxi y reflejado en la página web el IMT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.